La transformación digital en la industria automotriz en México.

Tan solo en el 2017,  la industria automotriz produjo el 20% de todo el PIB relacionado con manufactura del país. México es el 5° productor de autopartes a nivel mundial con $94 billones de dólares anuales y en los siguientes dos años se pronostica un crecimiento importante,  arriba de los $100 mil millones para posicionarse como el 4° lugar en productor de autopartes, desplazando a Alemania.

La industria automotriz es altamente innovadora ya que adopta tecnologías para ofrecer mayor eficiencia y competitividad en producción. México está en proceso de reinventarse en su modelo de negocio, en el cual no solo se busca una alta competitividad en la producción y venta de vehículos, sino también la consolidación en empresas de movilidad inteligente para solucionar problemáticas sociales. 

Como parte esencial del proceso de producción de vehículos se asegura avanzar al mismo nivel tecnológico que las necesidades de las grandes armadoras para que la cadena de suministro crezca de manera homogénea. 

Al hablar de Industria 4.0 y digitalización, el mejor ejemplo es la industria automotriz en donde ya se han implementado en nuestro país algunos elementos digitales como sensores interconectados para obtener información, modelos digitales para diseño de partes o diseño de automóviles, simuladores para líneas de producción, entre otros. 

Una de las tendencias tecnológicas de Industria 4.0 son los gemelos digitales.  En la industria automotriz se refleja en el diseño del producto, es posible diseñar cualquier parte del automóvil con simulación, se muestra de forma virtual mediante un modelo digital que se comporta igual que un prototipo de forma real. También se puede simular una línea de producción y accionar de forma virtual, así la planta puede encontrar posibles fallas, cuellos de botella y mejoras en ella antes de hacerla real; es ahí cuando cruzamos el mundo real y el mundo virtual, haciendo la transformación digital una herramienta tecnológica para la optimización industrial.  

El gemelo digital de un producto se crea desde la etapa de definición y diseño de un producto planificado. Esto permite a los ingenieros simular y validar las propiedades del producto dependiendo de los requisitos respectivos, por ejemplo:

  • ¿El producto es estable y es intuitivo de usar?
  • ¿La carrocería del automóvil ofrece la menor resistencia posible al aire? 
  • ¿La electrónica funciona de manera confiable? 

¿Quieres conocer más sobre el gemelo digital y transformar tu planta una fábrica digital? Encuentra más información aquí:

https://new.siemens.com/global/es/empresa/la-revista/industria/gemelo-digital.html

www.kopar.com.mx

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *